Introducción al Diseño

Programa

Objetivos Generales

Se pretende iniciar al alumno en los distintos campos de la reflexión del diseño, desde la información, la comprensión, el análisis, la valoración, la síntesis, la crítica y el conocimiento, como soporte teórico de los siguientes cursos del área de Diseño.

Objetivos Específicos

Las clases se orientarán en dos sentidos:

  • Contenidos teóricos orientados a situar al alumno en la reflexión del diseño.
  • Realización de lecturas y comentarios bibliográficos.
  • A lo largo del curso se realizarán recensiones sobre los siguientes libros:

leerCORREDOR MATEOS, José:
André Ricard , diseñador . Ediciones del Serval ,Barcelona 1994.
(A recoger durante la tercera semana de abril)

leerMÜLLER-BROCKMANN, Josef:
Historia de la comunicación visual. Gustavo Gui. México, 1998.
(A recoger durante la tercera semana de mayo)

Contenidos

ANTECEDENTES DEL DISEÑO INDUSTRIAL
(BI- Y TRI-DIMENSIONAL).

BLOQUE:1 - CLASES:5 - HORAS:10.

Sinopsis de los contenidos:

El diseño en la antigüedad, la Edad Media y los siglos de transición. El siglo XIX, un período de grandes renovaciones técnicas. El Modernismo como corriente internacional. Las Vanguardias Históricas. Bauhaus. Las grandes guerras. La consolidación de los grandes estilos en América y Europa. La Escuela de Ulm. Los años setenta, ochenta y principio de los noventa. El diseño en España.

Objetivos Específicos:

Está configurado a modo de introducción de la asignatura. Pretende dar a conocer aquellos aspectos generales de la historia del diseño y sus acontecimientos, centrándonos con más detenimiento -dada la idiosincrasia de nuestro centro- en el diseño gráfico y su configuración como lenguaje de la propia comunicación visual. Asimismo, la exposición del tema contempla explicaciones teóricas y simultáneas proyecciones de imágenes.

LOS ARTISTAS Y SU RELACIÓN CON EL DISEÑO GRÁFICO EN CANARIAS

BLOQUE:2 - CLASES:3 - HORAS:6.

Sinopsis de los contenidos:

El siglo XIX en Canarias (las imprentas, los productos y el ámbito cultural). Los primeros regionalistas. Néstor Martín Fernández de la Torre. El segundo grupo de regionalistas. Indigenismo y Surrealismo. La literatura y las revistas canarias de vanguardia. La posguerra y las tentativas de recuperación. Los grupos de arte en Canarias. Algunos artistas de la emigración. Revistas literarias artísticas. Pintores relacionados con Romero. Los carteles de Carnaval.

Objetivos Artístico:

El segundo bloque temático intenta innovar y situar a aquellos contenidos que hacen referencia al diseño relacionado con el ámbito de Canarias. Por su idiosincrasia van a ser los artistas quienes asuman el papel de los diseñadores durante años. Es este capítulo, junto con el primero, una unidad temática de carácter histórico, que pretende crear en el alumno una memoria tanto visual como cultural.

EL DISEÑO INDUSTRIAL Y LAS ESPECIALIDADES GRÁFICAS DESDE LOS ÁMBITOS PROFESIONAL Y DE LA ENSEÑANZA

BLOQUE:3 - CLASES:4 - HORAS:8.

Sinopsis de los contenidos:

El diseño industrial, de hábitat, interiorismo comercial, del entorno, transportes y automoción, máquinas, envases y embalajes. Especialidades gráficas: diseño tipográfico, publicitario, de imagen corporativa, de embalajes, ilustración, cartelismo, editorial, de televisión. Los estudios de dise˜o.las Escuelas de Arte (antiguas Artes y Oficios), en las universidades canarias, y en las escuelas de diseño privadas.

Objetivos Específicos:

Buscamos situar al alumno ya fuera de los ámbitos históricos para ubicarlo plenamente en la compleja y variada realidad actual de la práctica del diseño, desde los aspectos profesionales y de la enseñanza. Pretendemos que el alumno conozca, asuma y entienda los variados y definidos campos donde se están aplicando conceptos de diseño. Asimismo, nos proponemos informarle de los diferentes centros públicos y privados donde se está ensentilde;ando dichas materias

APROXIMACIÓN A LAS METODOLOGÍAS DEL DISEÑO.
SU DEFINICIÓN, EVOLUCIÓN Y ACTUALIDAD.

BLOQUE:4 - CLASES:4 - HORAS:8.

Sinopsis de los contenidos:

Algunas definiciones de diseño y diseñar. Descripción y evolución de los diferentes métodos: artesanales, de dibujo, del objeto en su conjunto, de la Bauhaus, de la Escuela de Ulm. Actualidad y estrategia en los métodos de diseño: "estratégicos", del vendedor silencioso, del diseño de nuevos productos, del deseo antes que el producto, de la estética.

Objetivos Específicos:

Pretendemos aproximarnos al nacimiento, evolución y actualidad de las diferentes formas o métodos que se han utilizado a través de los tiempos para la fabricación de los distintos objetos utilitarios. Con ello queremos crear a su vez una base teórica que sirva al alumno como información para situarse frente al problema y la complejidad del proyecto práctico y sus diferentes ejercicios. En definitiva, caminamos progresivamente en la configuración de un cuerpo teórico especulativo sobre el diseño, indispensable actualmente en cualquier escuela o centro donde se impartan estudios sobre el diseño.

SIGNOS, SÍMBOLOS, MARCAS Y OTRAS REPRESENTACIONES GRÁFICAS

BLOQUE:5 - CLASES:4 - HORAS:8.

Sinopsis de los contenidos:

Queremos ubicar al alumno en la reflexión histórica y actual de los signos de la comunicación visual (signos, símbolos y marcas gráficas) analizando las claves más destacadas de su evolución. Asimismo,el marco teórico del tema va a servir a su vez para la elaboración de uno de los ejercicios prácticos tendentes a la cornireción de una imagen relacionada con el entorno comercial de las islas.

Objetivos Específicos:

Intentamos primero en este breve bloque temático, abordar a modo de introducción, una serie de comentarios sobre la presentación de signos y símbolos de diferentes civilizaciones del mundo, ya sea la china, la africana, egipcia, india o islámica, dando a entender de la necesidad que ha tenido -y si gue teniendo- el ser humano de utilizar múltiples signos gráficos como forma de fijar y transmitir las propias experiencias humanas individuales o colectivas. En segundo lugar, nos situamos en el nacimiento, evolución y características formales que han caracterizado los diferentes estilos de marcas comerciales que se han impuesto a través de los años, para ubicarnos, por último, en algunos de los aspectos teóricos actuales de la propia marca.

EL COLOR Y SU APLICACIÓN EN DISEÑO

BLOQUE:6 - CLASES:2 - HORAS:4.

Sinopsis de los contenidos:

El color en el diseño industrial. El color en las especialidades gráficas. Las funciones principales del color en los productos. La psicología y el marketing del color en los productos. El color en la imagen. Aspectos tecnológicos del color.

Objetivos Específicos:

Pretendemos abarcar un principio teórico sobre el color y su aplicación en el diseño. Así intentamos aproximarnos a sus aspectos funcionales, psicológicos, de marketing, y también tecnológicos, creando un bloque de información capaz de poder competir con aquellas teorías del color que se imparten en Bellas Artes y que corresponden a objetivos artísticos o más hacia teorías historicistas del color.

EL ARTISTA Y EL DISEÑO: ALGUNOS EJEMPLOS RECIENTES A TENER EN CUENTA. APROXIMACIÓN AL PROCESO DEL DISEÑO GRÁFICO DESDE EL ENTORNO ARTÍSTICO INSULAR Y SUS DIFERENTES PROTAGONISTAS

BLOQUE:7 - CLASES:2 - HORAS:4.

Sinopsis de los contenidos:

El diseño de los artistas: Vicente Rojo, Sol Le witt, Imir Knoebel, Richard Tuttle, Robert Motherwell, Joan Miró, Antoni T Eduardo Chillida, Eduardo Arroyo, Antonio Saura, Joan Brossa, Frederic Amat, Juan Hidalgo. Aproximación al proceso del diseño gráfico desde el entorno artístico insular y sus diferentes protagonistas.

Objetivos Específicos:

A lo largo de la primera parte de los contenidos del primer bloque temático, e íntegramente en el segundo, abordamos los aspectos históricos del diseño y su relación con los artistas, pues es obvio recordar que eran los propios artistas quienes asumían gran parte del diseño gráfico hasta que se consolidó la figura del diseñador al margen de los aspectos artísticos.

En ese sentido queremos establecer una breve reflexión que aclare cuáles son aquellas parcelas y objetivos gráficos que pueden diseñar todavía los propios artistas actuales. Con esto pretendemos también aclararle al propio alumno dicha situación, a veces confusa, para que asuma con mayor rigor y claridad sus posibles proyectos e iniciativas diseñísticas.

Criterio de calificación

Se hará atendiendo a los temas siguientes:

  • Participación del alumno en clase e interés por la asignatura.
  • Asistencia a clase.
  • Asistencia a las tutorías.
  • Nivel de los conocimientos adquiridos.
  • Nivel de los comentarios bibliográficos.

Respecto a la participación y el entusiasmo, se valorará que el alumno:

  • Mantenga un diálogo lo mas constante posible con el profesor,
  • Tome iniciativas que favorezcan la interactividad entre alumno y profesor.

Respecto a la asistencia a clase y tutorías:

  • Que ayude al normal desarrollo de la asignatura.

Respecto a los comentarios bibliográficos:

  • Que haya comprendido y asimilado el contenido de la lectura.
  • Que los comentarios personales estén escritos con rigor, claridad y riqueza formal.

Respecto a los conocimientos teóricos:

  • Que los aplique en todo momento sobre el proyecto que aglutina el conjunto prácticas.
  • Que los refleje en un examen, tanto escrito como práctico.
  • Haber aprobado con nota mínima los tres exámenes teóricos.

Para obtener un Suspenso se requiere:

  • Asistir intermitentemente a clases y tutorías;
  • Mantener un desinterés lineal por la asignatura;
  • No leer uno de los dos libros de lectura obligatoria o no entregar ningún comentario personal de los mismos;
  • Suspender el examen teórico final.

Para obtener un Aprobado se requiere:

  • Haber asistido con regularidad a las clases y tutorías;

Para obtener un Notable se requiere:

  • Haber asistido con regularidad a las clases y tutorías;
  • Mantener un progresivo entusiasmo por la asignatura y la materia;
  • Haber leído los tres libros y realizar con buen nivel los comentarios personales de éstos;

Para obtener un Sobresaliente se requiere:

  • Haber asistido siempre a clase y tutorías.
  • Mantener un constante entusiasmo por la asignatura y la materia.
  • Haber leído los dos libros y realizar unos brillantes comentarios de los libros.

Para obtener Matrícula de Honor se requiere:

  • Sobrepasar todos los parámetros que se requieren para conseguir un Sobresaliente.

Nota:

Las fechas de entrega para la recensión de los libros de lectura se tienen que respetar, pues una vez agotados los plazos, no serán recogidos, teniendo su incumplimiento factores de riesgo a la hora de aprobar la materia.

La asistencia a las tutorías se tendrá que realizar en un 80% del total, y serán controladas por el profesor. Habrá un examen teórico obligatorio.