Tipografía

Programa

Objetivos Generales

Tipografia es una asignatura optativa de 6 créditos que se ubica en el primer año del segundo ciclo. Ésta, pretende abrir un conjunto de asignaturas que abordan, de una manera central, los diferentes aspectos y aplicaciones en materia tipográfica, tales como Diseño Gráfico Editorial I y II.

Tipografia se centra en dar las primeras herramientas que necesitan los alumnos para abordar todos aquellos aspectos de las formas tipográficas, su reconocimiento estilístico, sus propiedades expresivas y su ubicación espacial.

En ese sentido, la asignatura pretende delimitar lo que son los aspectos de análisis y comunicación de las formas tipográficas, y su posterior aplicación en otras asignaturas, como son Diseño Gráfico I y II, etc.

Objetivos específicos

Tipografia es una materia cuyos contenidos están enfocados en su totalidad al reconocimiento, estudio y aplicación de la tipografia. La asignatura esta dividida, en ese sentido, en un apoyo teórico, prácticas y lecturas obligatorias sobre el tema.

Lo que denominamos apoyo teórico, consiste en que el alumno tenga cubierto, desde el primer hasta el último día de clase, una ayuda en formato fotocopias u otros soportes, que cubra adecuadamente el aspecto reflexivo de cada trabajo práctico.

Por otro lado, el apartado de las prácticas constituye un conjunto amplio de breves y constantes realizaciones temporalizadas, que van a cubrir un importante recorrido en la metodología tipográfica, cubriendo a lo largo del curso aspectos variados que repercuten directamente en el uso de la tipografia como herramienta para el diseño.

Por último, las lecturas obligatorias van a situar al alumno en la vía de la reflexión de textos de orientación histórica que consideramos muy relevante para la formación del estudiante.

Criterios de Evaluación

Se harán atendiendo a los temas siguientes:

  • Participacián del alumno en la clase e interés por la asignatura.
  • Asistencia a clase.
  • Asistencia o utilización de las tutorías.
  • Nivel de los conocimientos adquiridos.
  • Nivel de los conocimientos bibliográficos.
  • Comprensión, calidad y presentación en los trabajos prácticos.

Contenidos

Esquema del programa de prácticas:

  • Glosario.
  • Anatomía de la tipografia.
  • Anatomía comparada.
  • Atributos formales: construcción, forma, proporciones, modulación, espesor o grosor ,remates o trazos terminales , caracteres claves decoración.
  • Disposición de los elementos tipográficos: el espacio, la estructura, la secuencia, el contraste,la forma y la contraforma.
  • Los criterios de legibilidad.
  • Planteamientos del diseño de tipos.

Todos estos conceptos tienen que ser aplicados por los alumnos en una serie de trabajos que se materializan en soportes como: tarjetas, folletos, carteles, telefonía, etc.

Esquema del programa de apoyo teórico:

  • Los siglos LX y X: monasterios y copistas.
  • Los siglos XII y XIII: los nuevos artesanos laicos.
  • El contexto del siglo XV: Gutenberg y Robert Granjon.
  • El contexto del siglo XVI: Aldo Manucio , Chrisopher Plantím , los Estienne, Claude Garamond.
  • El siglo XVII: los Elzevir.
  • El entorno del siglo XVIII :John Baskerville , los Fournier , y los Didot. William Calzón y Giambattista Bodoni.
  • El siglo XIX: Linn Boyd Benton y Alois Senefelder. Charles Whittingham y William Monis. Theodore Lowe de Vinne.
  • El siglo XX : Paul Renner, Eric Gill ,Stanley Morison , Jan Tschichold y otros.